¿Sabes qué son las interferencias solares y cómo afectan al Internet Satelital?
Estas anomalías son una interrupción en la señal de los satélites por la radiación solar que se produce gracias a un fenómeno llamado Equinoccio. Este suceso ocurre dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y entre el 22 y 23 de septiembre, cuando el polo norte y el polo sur se encuentran a la misma distancia del sol, lo que hace que el día y la noche tengan la misma duración y se marque de esta manera el cambio de estación.
Por ello, debido a que las señales de televisión por cable provienen de satélites que se encuentran situados en la órbita geoestacionaria sobre la línea del Ecuador y dado que el Sol queda detrás, cuando los rayos solares, apuntan de forma directa al lóbulo de estas antenas receptoras, llegando en paralelo a las señales de los satélites, se presentan interrupciones, debilidad en la transmisión, lo cual afecta directamente la velocidad y estabilidad del servicio de Internet Satelital.
Las interferencias solares son totalmente predecibles y depende de la posición geográfica de la estación terrena y la longitud orbital del satélite ya que su duración suele ser algunos minutos en el transcurso del día. Entre más pequeño sea el diámetro de la antena tiende a durar mucho más la interrupción ya que tiene un haz con mayor apertura.
La magnitud del ángulo de interferencia es una función del diámetro de la antena y de la frecuencia del enlace de bajada, entre más grande sea el diámetro, el haz de la antena es más estrecho, experimentando en este caso interferencias más cortas.